Pilates Suelo

¿Qué es el pilates suelo? 

Podemos definir el pilates suelo como la técnica original del pilates, una serie de ejercicios y tablas que se desarrollan  principalmente utilizando la fuerza del propio cuerpo.

Un sistema de entrenamiento creado  por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX  que se basa en movimientos controlados, a los que se suma una respiración consciente.

Está considerada una de las primeras técnicas occidentales para el enfoque holístico de la forma física y el bienestar.

A través del método pilates, se busca reeducar el cuerpo incrementando su fuerza y flexibilidad, pero también mejorando el equilibrio, la postura, la alineación y el control sobre los músculos.

Si bien, como hemos comentado el pilates suelo, está considerada la base del pilates. Joseph Hubertus Pilates utilizo también diferentes mecanismos para ayudar a personas más débiles en la realización de los ejercicios,  que posteriormente sirvieron para crear ejercicios de pilates con máquinas.

Como se practica pilates en el suelo

A diferencia del pilates con máquinas, este se realiza en el suelo o sobre una colchoneta (matwork).

En las clases de pilates, se utilizan los seis principios del método pilates: La concentración, la centralización, la fluidez, la respiración, la precisión y el control.

Esto se consigue aplicando las técnicas y trabajando la columna vertebral neutral, la postura de los hombros, la estabilidad de la pelvis, la articulación de la médula y la respiración.

Su práctica puede ser individual o en grupos reducidos, que permiten al monitor o monitora controlar la correcta ejecución de los ejercicios y el progreso en el aprendizaje.

Complementos del pilates suelo

A medida que nos adentramos en esta técnica y empezamos a progresar, podemos incorporar algunos complementos que nos ayudarán en la práctica del pilates.

Veamos algunos de los  complementos más comunes y que también  utilizamos en nuestro centro:

La banda elástica 

Como su nombre indica, se trata de unas bandas creadas con un material elástico muy resistente.

Podemos encontrar bandas en diferentes colores, que nos indican el grado de resistencia o elasticidad.

Suelen utilizarse para tonificar y fortalecer la musculatura en ejercicios tanto de extremidades superiores como inferiores.

Pelotas 

Aquí nos encontramos con tres tipos de pelotas de diferentes tamaños, pesos y utilidades:

Las Toning Balls son unos pequeños balones  con un peso que puede variar entre los 0,5 y 0,6 kg que utilizamos para tonificar los brazos

La pelota Over Ball: Nos permite realizar una serie de movimientos que favorecen la estabilidad y el fortalecimiento.

Dependiendo del tipo de ejercicio a realizar, podemos utilizarla llena o parcialmente vacía.

Al tener un tamaño medio 26 cm de diámetro, es utilizada en muchos de los ejercicios del método pilates.

La Fit Ball: Uno de los elementos que más se utilizan en pilates suelo.

De gran versatilidad, puede soportar grandes pesos y dependiendo de nuestras características físicas (Altura) deberemos utilizar específicamente uno de los tres tamaños disponibles para la correcta utilización durante los ejercicios.

El aro 

El aro, es un complemento que utilizamos tanto en secuencias de ejercicios posturales, fortalecer la musculatura tanto de miembros superiores como inferiores, además de la zona pectoral y abdominal.

El aro, también se utiliza para incrementar la dificultad de ciertos ejercicios que ya dominamos, lo que permite seguir progresando.

El roller 

Con él, podemos trabajar ejercicios de equilibrio  entrenando las estructuras sensoriales y musculares.

Es uno de los complementos más importantes a la hora de trabajar la región abdominal.

Todos estos instrumentos que nos ayudan a perfeccionar la técnica, podemos utilizarlos en ocasiones de forma conjunta, o individual, dependiendo de nuestro nivel o tipo de ejercicio a realizar.

Beneficios del pilates suelo 

Podríamos decir que los beneficios del pilates son prácticamente innumerables y conseguiremos grandes mejoras, pero también tonificarnos:

  • Nos permite trabajar nuestra musculatura abdominal, toda, incluso la más profunda.
  • Fortaleceremos  el suelo pélvico, que evitara o incluso corregirá pequeñas disfunciones orgánicas como la incontinencia urinaria post-parto.
  • Aprenderemos a corregir nuestra postura, con una buena reeducación postural, desaparecerán nuestros dolores de espalda o evitaremos que estos aparezcan por posturas inapropiadas.
  • Conseguiremos una musculatura fuerte y tonificada, tanto en extremidades como en espalda y abdomen.
  • Notaremos que cada vez somos más flexibles.
  • Quemaremos calorías en cada sesión.
  • Mejorará nuestro equilibrio, pero también la coordinación de nuestro cuerpo.
  • Trabajando nuestra respiración, junto con los ejercicios físicos, conseguiremos  mejorar tanto la capacidad pulmonar como la oxigenación de nuestro organismo.
  • La respiración controlada y la concentración en los ejercicios, también contribuyen a reducir los niveles de estrés.
  • A medida que avanzas con los ejercicios, te iras sintiendo más fuerte, ágil y flexible, produciendo un estado de bienestar.
  • No solo aumentara la autoestima al encontrarte mejor física y mentalmente, sino que después década clase gracias a la liberación de endorfinas te sentirás con mejor estado de ánimo y felicidad.

Conclusión

Realizar cualquier tipo de ejercicio físico, mejora nuestra salud, pero en el caso de pilates, no solo nos proporciona una mejor condición física, sino que actúa sobre el cuerpo y la mente, consiguiendo un estado de forma optimo en todo nuestro ser.

Ahora que ya conoces los beneficios del pilates, solo te falta probarlo. Solicita una prueba o ven a visitarnos a nuestro centro de Pilates en Castellon.

 

 




Deja una respuesta