Técnica Pilates para embarazadas

Es posible que hayas llegado hasta aquí  buscando información sobre los riesgos de la técnica Pilates para embarazadas.

Internet, está lleno de información que en ocasiones confunde, es errónea o tiene una falta de objetividad. Por eso, te aclararemos  no solo que no es perjudicial, sino que practicar el Pilates para embarazadas es muy recomendable.

Estoy embarazada ¿Puedo hacer Pilates? 

El embarazo, ha de ser considerado un estado natural de la mujer y la respuesta es sí. Realizar Pilates durante la gestación, mejora la movilidad ante los cambios físicos que producen la gestación,  ayudan en la preparar el parto y favorecen el estado psíquico de la embarazada sometida a cambios hormonales.

Que beneficio aporta el pilates a embarazadas 

Durante el embarazo, la mujer sufre una serie de cambios hormonales, pero sobretodo físicos.

Estos cambios (Los físicos) aunque se producen a lo largo de los nueve meses de forma progresiva, requieren de una adaptación, pero también de una prevención ante los posibles problemas que se suelen suceder durante estos cambios.

Si bien el pilates en condiciones normales ya favorece nuestro estado de salud y corporal, en periodos de gestación, también favorece el buen desarrollo del embarazo.

Veamos en que nos ayuda el pilates durante la gestación:

  • Ayudan a tomar consciencia de nuestras posiciones, lo que permite adquirir hábitos posturales adecuados en nuestras actividades diarias y cotidianas como caminar, la forma de sentarnos y levantarnos o coger algún tipo de peso. Esto nos servirá para reducir dolores y contracturas musculares.
  • Conseguiremos fortalecer nuestros brazos, que nos facilitara el cuidado del bebe y a manejar con menor esfuerzo el carrito, enseres y demás.
  • Tonificaremos el suelo pélvico con lo que prevendremos ciertas disfunciones después del parto, como la incontinencia urinaria.
  • Tonificaremos nuestra musculatura abdominal, que evitara la diástasis post-parto (separación de los músculos abdominales)
  • Nos permite prevenir dolencias como la ciática, tan frecuentes en embarazadas, mediante ejercicios de estiramiento en la zona lumbar y glúteos.
  • El pilates, también nos ayudara a preparar el parto, tanto trabajando las articulaciones de la pelvis, como la respiración.
  • Estimularemos nuestro sistema cardiovascular y circulatorio.
  • Aumentaremos nuestra capacidad respiratoria y conseguiremos una mayor expansión torácica. Un gran porcentaje de la población, realiza una respiración abdominal, corregirlo ante el incremento de volumen abdominal mejorara nuestra capacidad y calidad respiratoria.

Como empezar 

Como todo en esta vida, siempre existen excepciones y a la hora de hacer Pilates lo primero es consultar a nuestro ginecólogo.

Aunque normalmente no suele existir contraindicación, nuestro ginecólogo nos confirmara que no existen riesgos.

Existen una serie de patologías adquiridas y otras que pueden que pueden aparecer durante el periodo de gestación, con las que no se recomienda realizar Pilates para embarazadas.

Es una pequeña lista elaborada por el colegio americano de obstetricia y ginecología (ACOG) en las que se indican los casos en los que las mujeres embarazadas no deben realizar Pilates:

  • Enfermedad cardiaca aguda.
  • Enfermedad pulmonar restrictiva
  • Cervix incompetente
  • Riesgo de parto prematuro
  • Sangrado persistente de cualquier tipo
  • Antecedentes de placenta previa
  • Antecedentes de rotura de bolsa
  • Hipertensión aparecida durante el embarazo
  • Riesgo de parto prematuro
  • Abortos espontáneos en el pasado

 

Además de estas patologías o afecciones, existen otras,  que también impedirían realizar Pilates durante el embarazo:

  • Diabetes
  • Anemia
  • Enfermedad tiroidea
  • Embarazo múltiple

Pilates para embarazadas de forma segura

Como cualquier tipo de actividad física que requiere de práctica y aprendizaje, la mejor opción es acudir a un centro especializado.

En Estudio 101 Pilates, disponemos de un programa especializado en Pilates para periodos de gestación.

Al contar con la supervisión de un profesional a la hora de realizar los ejercicios de pilates, nos aseguramos que la intensidad y ejecución de los ejercicios será la correcta.

Cuando empezar a realizar pilates 

Aunque en algunos casos, debido a que la futura mama, ya realizaba pilates con anterioridad al embarazo y su ginecólogo no encuentra inconvenientes y se inician las sesiones de pilates para embarazadas en el primer trimestre. Lo recomendable es hacerlo a partir del segundo, una vez nuestro medico nos da autorización.

Durante el primer trimestre, existe un mayor riesgo de pérdida del bebe, no por el hecho de realizar pilates, sino por las condiciones de la propia gestación (Reacción orgánica, hormonales, del propio feto, etc.)

También es importante entender la adecuación de los diferentes ejercicios a cada uno de los trimestres, sobre todo de cara al tercero donde los cambios físicos y limitaciones son más evidentes.

Realizar una división de los ejercicios por trimestres, permite trabajar de forma segura todas las zonas.

Pilates en el segundo trimestre de embarazo 

Trabajar la respiración, la relajación (En ocasiones esto se realiza durante el primer trimestre)  y  los grupos musculares de piernas, espalda y brazos.

También durante este periodo, nos centraremos en realizar ejercicios que favorezcan nuestra estabilidad pélvica, tonificando toda la musculatura del suelo pélvico.

Para la realización de estos ejercicios, no solo se han de tener en cuenta las semanas de embarazo, sino los cambios físicos que presenta la futura mama de forma individualizada.

Pilates en el tercer trimestre 

Nos tenemos que preparar para el gran momento, y es durante este trimestre cuando las estructuras corporales relacionadas directamente con el parto toman una mayor relevancia en nuestros ejercicios de pilates.

Trabajando la espalda, caderas y la musculatura pélvica, conseguiremos prepararnos para el parto.

 ¿Dudas? 

Las dudas, forman parte de nuestra condición humana, y es totalmente normal tener dudas e incluso miedo en periodos de gestación sobre que sí y que no podemos hacer.

En nuestro centro, disponemos de clases especializadas, pero además te invitamos a probarlo y resolver todas tus dudas de forma clara.

Solicita una prueba o ven a visitarnos.

 




Deja una respuesta