HIPOPRESIVOS

Los hipopresivos son una serie de ejercicios respiratorios y posturales. Realizando una  apnea inspiratoria de forma voluntaria y controlada de segundos conseguimos que el diafragma ascienda y crea el movimiento de la faja abdominal y el suelo pélvico.

Este movimiento, disminuye la presión sobre el suelo pélvico y la cavidad abdominal, además de provocar una contracción refleja con la que conseguimos reequilibrar la capacidad contráctil de la zona abdominal.

En definitiva, los ejercicios hipopresivos son un complemento ideal para trabajar la musculatura abdominal y suelo pélvico.

Beneficios de los hipopresivos 

Como cualquier práctica de ejercicio, los ejercicios hipopresivos, nos aportan una serie de beneficios que no solo se centran en la región pélvica o abdominal. También trabajamos nuestro sistema respiratorio y circulatorio:

  • Reduciremos el perímetro de la cintura.
  • Mejoraremos nuestra postura.
  • Aumentaremos el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal.
  • Incrementaremos la fuerza del suelo pélvico.
  • Tendremos una mayor resistencia física.
  • Conseguiremos tener más fuerza explosiva.
  • Mejorará nuestra capacidad anaeróbica
  • Sirve como preventivo y corrector ante incontinencias urinarias.
  • Realizaremos la gestión correcta de las presiones abdominales.
  • Evitaremos prolapsos.

Cuando son indicados los hipopresivos 

La práctica de ejercicios hipopresivos, pueden realizarse tanto como actividad para mejorar nuestra salud de forma preventiva como en situaciones que requieren de una acción concreta.

Todo y que son múltiples sus beneficios, existen casos en los que los hipopresivos representan la solución más efectiva:

Recuperación post-parto 

Después de un embarazo, es normal haber perdido fuerza muscular y sufrir un desequilibrio visceral que puede provocar prolapsos (caída de las vísceras)

La realización de hipopresivos, ayudan a la recolocación visceral y a recuperar la tonalidad abdominal.

Conseguiremos una descongestión de la pelvis, tonificar nuestra musculatura a nivel abdominal y lumbar, además de reactivar las fascias y ligamentos encargados de la sujeción visceral.

En pocas palabras, conseguiremos revertir los cambios físicos sufridos durante el embarazo.

Lumbalgias 

Ante dolores en la zona lumbar, (siempre dependiendo de la causa) reforzar y tonificar la musculatura, reduce el dolor e incluso llega a corregir la causa.

Ante problemas posturales 

Trabajando la zona abdominal, tomando consciencia de nuestra respiración y de la función del diafragma conseguiremos mantener una postura correcta.

El diafragma, se encarga de amortiguar la fuerza de la gravedad durante nuestros movimientos.

Reforzar esta función, evita que otras partes del cuerpo deban realizar una compensación y evitaremos posturas inadecuadas que pueden llegar a ocasionar lesiones.

Incontinencia urinaria de esfuerzo 

Al realizar ejercicios hipopresivos, conseguimos disminuir la presión que recibe la vejiga, y controlar la presión cuando reímos, estornudamos, etc.

También nos servirá para corregir la incontinencia que se produce después del parto.

Aumentar el rendimiento deportivo 

Añadir este tipo de ejercicios a nuestro entrenamiento, mejorara la movilidad del diafragma, consiguiendo mayor capacidad pulmonar.

Al tener mayor capacidad, inhalaremos más oxígeno, pero también tendremos la técnica para exhalar mayor cantidad de CO2.

Mejorando la oxigenación, tendremos mayor resistencia y mejorará nuestra condición física para otros deportes.

Hipotonía del suelo pélvico 

Conseguiremos reducir la presión en el suelo pélvico, provocando que las  fibras musculares de esa zona se contraigan de forma más eficaz.

Hipertonía de suelo pélvico 

Esta, es quizás uno de los motivos menos frecuentes por el que se inician los hipopresivos.

Se trata de una contractura del suelo pélvico que a pesar de no ser frecuente, puede producirse tras un parto, contusiones o actividades como montar acaballo.

Ante estos casos, los ejercicios hipopresivos, ayudan a normalizar el suelo pélvico corrigiendo la dolencia.

Como hacer ejercicios hipopresivos 

Al igual que el método pilates o cualquier otra tabla de ejercicios, los hipopresivos, deben realizarse de forma correcta y adecuada a nuestro nivel.

Podemos hacerlos en diferentes posturas según nuestro nivel y para aumentar la dificultad de los ejercicios.

Estas posiciones son: tumbado, en cuadrupedia,  sentado o de pie.

Es recomendable contar con la supervisión de monitores con gran experiencia en este tipo de ejercicios, ya que una mala realización, puede ocasionar lesiones.

En estudio 101 pilates contamos con grandes profesionales y expertos en hipopresivos que realizan clases tanto individuales como en grupos reducidos de un máximo de 6 alumnos.

Contraindicaciones de ejercicios hipopresivos 

Como hemos visto, realizar ejercicios hipopresivos, no solo sirve para tonificar nuestra zona abdominal, sino que se realiza como terapia de curación y prevención ante diferentes dolencias.

Como en todo, la realización de estos ejercicios, también tienen una serie de situaciones en las que no es recomendable realizarlos.

Mujeres embarazadas: Al ser ejercicios enfocados a la región abdominal y lumbar y por cuestiones obvias, está totalmente contraindicado en este caso.

Por contra, su práctica después del parto nos ayudara en la recuperación, como ya hemos visto.

Personas hipertensas: Teniendo en cuenta el tipo de ejercicio y el esfuerzo a realizar, podría provocar una descompensación en la presión arterial en personas hipertensas.

Esto podría provocar graves consecuencias, por lo que tampoco se recomienda su práctica.

Antecedentes de hernia de hiato: Al trabajar la zona abdominal, nos encontramos en la misma situación que con mujeres embarazadas.

Un exceso de actividad en la zona podría provocar complicaciones, por lo que tampoco está indicado.

¿Quieres probar una sesión de hipopresivos en Castellón?

En nuestro centro de pilates en Castellón, te atenderemos para resolver cualquier duda que tengas sobre los hipopresivos.

Solicita una sesión de hipopresivos de prueba en Estudio 101 Pilates Castellón y comprobarás su eficacia y beneficios.

Te esperamos